Menu
A+ A A-

Inteligencia económica e internacionalización: entrevista con Balbino Prieto, presidente de Anthelex International

Con una larga trayectoria en comercio exterior, Balbino Prieto es presidente de Anthelex International, empresa especializada en la inteligencia económica con especial proyección en temas internacionales. Balbino Prieto ha sido durante muchos años presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, organización de la que es en la actualidad presidente de honor. En esta entrevista para Iberglobal, nos habla del papel que tiene la inteligencia económica como instrumento y apoyo a la internacionalización de las empresas.

Iberglobal.-

- ¿Qué es la inteligencia económica? ¿Qué aporta a las empresas?

Desde Anthelex International entendemos inteligencia económica como un conjunto de actividades de investigación, tratamiento y distribución de la información que dotan a la empresa de una supremacía de conocimiento para la toma de decisiones y así prevenir riesgos, anticiparse a movimientos del entorno y de competidores e innovar.

Este conocimiento que debe ser contrastado es recabado a través de procesos de obtención de información sistematizados, haciendo uso de tecnología en su caso, con la intervención de distintas técnicas y de perfiles multidisciplinares de profesionales y analistas especializados.

En el campo de la internacionalización la inteligencia económica permite dar respuesta a preguntas tan críticas como por ejemplo: ¿con quién hacemos negocios?, ¿dónde están las oportunidades?, ¿cómo es el mercado en el que operamos o al que pretendemos acceder?, ¿cuáles son los riesgos del entorno?, ¿cuáles son los aspectos institucionales de las operaciones internacionales?, ¿qué está haciendo la competencia?

- ¿Cree usted que las empresas prestan la atención debida a los temas de inteligencia económica?

En general no. Así, las empresas no terminan de concienciarse de que la supremacía de conocimiento es un factor de competitividad, al igual que la marca o el talento. De esta manera, la información relevante analizada adecuadamente no circula lo necesario y suficiente para que cada miembro de la organización pueda tomar adecuadamente su decisión.

Tampoco son conscientes en muchos casos que en las operaciones internacionales existen riesgos que la inteligencia económica puede detectar y prevenircomo los riesgos políticos, riesgos regulatorios entendidos como aquéllos derivados de la variabilidad y aplicación de la normativa sectorial y de la discrecionalidad de la Administración Pública extranjera, riesgos reputacionales y riesgos de compliance derivados de incidencias de índole penal, legal o de ética cometidas por sus filiales o sucursales en el ámbito internacional y por sus socios locales internacionales.

- ¿La inteligencia económica es necesaria en todos los sectores, o hay algunos sectores en los que es especialmente relevante?

La inteligencia económica es necesaria en todos los sectores si bien en algunos sectores es especialmente relevante. Cualquier empresa tiene interés en conocer en qué mercado opera, cuáles son las costumbres, cuál es la evolución de la tecnología, contra quién compite, si al que vende es solvente, etc.

Sin embargo, desde mi punto de vista la inteligencia económica es especialmente relevante para compañías internacionalizadas que operan con la Administración Pública extranjera, aquéllas que realizan importantes inversiones de capital, empresas con alto componente tecnológico, aquéllas muy sensibilizadas con su reputación (por ejemplo cotizadas) y/o con la aplicación efectiva de su programa de compliance.

Dentro de estas últimas se encuentran las empresas que operan en sectores estratégicos o regulados como el financiero, energía, defensa, telecomunicaciones, transporte e infraestructuras.

- ¿En qué países del mundo están más desarrollados, y son más valorados, los servicios de inteligencia económica?

En el mundo anglosajón la contratación de este tipo de servicios es generalizada y se encuentra muy cotizada; realmente se encuentra interiorizada una cultura de inteligencia en el seno de sus organizaciones. Así algunos de nuestros clientes tienen origen anglosajón y nos solicitan inteligencia de manera recurrente para sus proyectos en España y Latinoamérica.

A nivel institucional, un país muy cercano, Francia, creó en 1997 la Escuela de Guerra Económica, una institución de formación en inteligencia económica que propugna entre sus postulados “la gestión ofensiva de la información para el desarrollo de actividades económicas”, en contraposición al modelo de inteligencia económica alemán que, con un carácter eminentemente defensivo, tiene como misión fundamental proteger, dotar de seguridad, el conocimiento y la tecnología de sus empresas.

- ¿Cómo valoran desde Anthelex International la actual situación de riesgo político en el mundo? ¿Cuáles son en su opinión los principales focos de preocupación?

Desde mi punto de vista los principales focos de preocupación son las futuras relaciones de la UE con Reino Unido, la política exterior de EE.UU y su influencia sobre la UE y sobre la estabilidad de la región de Oriente Medio, la política comercial de China, el retorno de Rusia al contexto global, la crisis de Venezuela y, como europeo y español, la inestabilidad en Cataluña.

- Los servicios de inteligencia económica, ¿están al alcance de cualquier empresa (por ejemplo Pymes), o solamente de grandes empresas?

Los servicios de inteligencia económica están al alcance de todo aquél que considera que el valor que le aporta es superior al precio que paga por ellos. Normalmente esta ecuación se cumple cuando hay en juego una importante decisión en una compañía en términos de estrategia, recursos o reputación y bastante incertidumbre en el terreno en el que juega.

Sí que es cierto que para llevarlos a cabo es necesario ser altamente intensivos en conocimiento lo que requiere de recursos de alto valor: un alto nivel de preparación de los profesionales y analistas, tecnología en la búsqueda y tratamiento de datos y una amplia red de contactos internacionales públicos y privados de calidad y confianza.

- ¿Cuáles son los servicios de inteligencia más demandados por las empresas, en el caso de Anthelex?

La firma particularmente opera en tres amplios campos de actuación: 

En materia de Prevención de Riesgos, analizamos por ejemplo el entorno de una empresa en el terreno internacional, realizamos Due Diligence de integridad e idoneidad de socios de negocio (joint ventures, proveedores, agentes, clientes, etc.), y evaluamos aspectos políticos, regulatorios, financieros, de usos y costumbres, de ética en los negocios y de seguridad del mercado en el que se opera o se pretenda operar.

En cuanto a Detección de Oportunidades, desde el punto de vista comercial, evaluamos la forma de entrada en nuevos mercados, analizamos movimientos y vulnerabilidades de la competencia, verificamos licitaciones públicas, evaluamos modificaciones legislativas, variaciones en la tecnología o cambios de los interlocutores en la Administración Pública; desde el punto de vista financiero, realizamos, por ejemplo, búsquedas de financiación en multilaterales e identificación de programas de financiación pública.

En el ámbito de Asistencia en Disputas y Crisis, elaboramos informes útiles de experto independiente en procedimientos judiciales o de arbitraje, realizamos investigaciones forenses y asesoramos en materia de crisis y seguridad.

- ¿Cuáles son los principales países/zonas de actuación de Anthelex?

En nuestros ocho años de actividad hemos intervenido en proyectos llevados a cabo en sesenta y tres países en los cinco continentes, si bien en los últimos tiempos estamos trabajando mucho en nuestro propio país, pues son muchas las compañías extranjeras que están invirtiendo en España y nos solicitan informes de Due Diligence sobre contrapartes. En cuanto al exterior podríamos afirmar que Latinoamérica es el escenario en el que más trabajos hemos realizado en el último año.