Menu
A+ A A-

Africa pulse

Publicación del Banco Mundial que analiza la evolución de las economías africanas. La actividad económica va a repuntar en África subsahariana, respaldada por el aumento del consumo privado y el descenso de la inflación. El informe prevé que el crecimiento se acelere de un mínimo del 2,6% en 2023 a un 3,4% en 2024. Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil debido a la incertidumbre de las condiciones económicas mundiales, el aumento de los pagos del servicio de la deuda, las frecuentes catástrofes relacionadas con el clima y la escalada de los conflictos y la violencia. El ritmo de expansión económica en la región se mantiene por debajo de la tasa de crecimiento de la década anterior (2000-2014) y es insuficiente para tener un efecto significativo en la reducción de la pobreza (2024).
Africa's Pulse

Foresight Africa 2024, publicación del think tank estadounidense Brookings, que repasa las grandes cuestiones que afronta el continente africano: economía, financiación, comercio, gobernanza, seguridad alimentaria, sanidad, cambio climático, urbanización, etc.
Foresight Africa 2024

Africa mapa 2

Artículo de Rafael Gómez-Jordana, experto en temas africanos. El autor centra su análisis de la potencialidad económica del continente en cuatro aspectos: recursos naturales, demografía creciente, juventud, y geografía comercio (2023).
Por qué importa África

El embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell, habla en esta entrevista en la revista electrónica Proyección Exterior de la Economía Española, que editan Iberglobal y el Club de Exportadores, de la situación y perspectivas económicas de Nigeria, las relaciones económicas con España, la presencia de empresas españolas en el mercado nigeriano, las oportunidades que éste ofrece, recomendaciones para operar en el mercado, etc.
Entrevista con el embajador español en Nigeria

china africa

La desaceleración de la economía china está teniendo un impacto negativo sobre África subsahariana, según un artículo en el Fondo Monetario Internacional. La demanda china de productos de los países africanos se resiente. Se estima que una caída de un punto en el crecimiento de la economía china reduce el crecimiento de los países africanos en 0,25 puntos. En el caso de productores de petróleo como Nigeria y Angola, la reducción puede ser de 0,5 puntos. Los créditos chinos han experimentado igualmente una fuerte caída.
Impacto de la desaceleración de la economía china en África