Menu
A+ A A-

Curso online sobre Comercio Exterior y  Negocios en el Sudeste Asiático - ASEAN

21 junio- 25 julio 2021

Curso destinado a enseñar las claves para trabajar en los países de ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), con una orientación práctica, con la participación de profesores y profesionales con amplia experiencia en el país. Curso desarrollado con la colaboración del Club de Exportadores e Inversores Españoles y el apoyo de la Secretaría de Estado de la España Global.

Toda la información sobre el curso en un fichero pdf imprimible


Objetivos

Aprender las claves para trabajar en los mercados de ASEAN, en un curso práctico, con extensa documentación de gran utilidad, y la participación de profesionales con experiencia en estos mercados.

Los países de ASEAN representan más de 600 millones de personas, y registran un fuerte dinamismo económico.
 
El curso prestará especial atención a los países más relevantes desde el punto de vista económico y comercial: Singapur, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Malasia y Tailandia.
 
La presencia económica española en la zona es escasa (apenas un 1,1% de las exportaciones españolas en 2020); existe por tanto un gran potencial de crecimiento de esta presencia.
 

Profesorado

El profesorado está formado por profesionales de Iberglobal, así como por profesionales de diversas empresas con experiencia y conocimiento de los mercados del Sudeste asiático. En las actividades del curso participarán profesionales de empresas socias del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Iberglobal es la primera web privada en español sobre temas de internacionalización. Sus profesionales y consultores cuentan con una amplia experiencia en comercio exterior y formación online.

Iberglobal lleva cerca de 20 años presente en Internet y en consultoría de comercio exterior. Cuenta con un equipo de profesionales con larga experiencia (en algunos casos, más de 30 años) en temas de comercio internacional.

 Director del curso: Enrique Fanjul

Antiguo Consejero Comercial de las Embajadas de España en China, Egipto, Canadá y Países Bajos, el director del Campus Iberglobal, Enrique Fanjul, tiene una amplia experiencia, de varias décadas, en comercio exterior y negocios internacionales, tanto en el sector público como en el privado. Fue director de Técnicas Reunidas Internacional y Socio-Director de ACE-Cooperación y Proyectos. Fue presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino y gobernador en representación de España en ASEF (Asia Europe Foundation). Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en cuyo blog escribe de forma regular (http://www.blog.rielcano.org/author/enrique-fanjul/). 

Perfil de Enrique Fanjul en Linkedinhttps://www.linkedin.com/pub/enrique-fanjul/0/894/6a8/es


Conferencias online

Uno de los grandes activos del curso es que cuenta con la participación como profesores de una serie de profesionales que impartirán conferencias online en directo. Para aquellos alumnos que no puedan asistir en directo, las conferencias se graban y están disponibles en la web del curso.

Están confirmados hasta el momento los siguientes conferenciantes (por orden alfabético):
 
- José María Blasco, Consejero Comercial de la Embajada de España en Singapur: “Singapur: oportunidades y recomendaciones para la empresa española”.
 
- Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles: “ASEAN: un nuevo horizonte para la empresa española”.
 
- Ramón Gascón, coordinador del grupo de Asia en el Club de Exportadores: “Introducción a las economías de ASEAN”.
 
- Tomás González, socio director del Departamento de Expansión de Idom y presidente de Asempea (Asociación Empresarial España-ASEAN”: “Los mercados de ASEAN y la empresa española: visión general, sectores y países más atractivos”.

- Pedro Pascual, Consejero Comercial de la Embajada de España en Filipinas: “Filipinas: oportunidades y recomendaciones para la empresa española”.
 
- Fernando Rovira, director de la Cámara Oficial de Comercio de España en Singapur: “Internacionalización empresarial en el Sudeste asiático”.


Programa de contenidos

1. Introducción a ASEAN: conocimientos generales de la zona, evolución reciente, sistemas políticos.

2. Economía, comercio exterior, inversiones. Principales características de la estructura económica, evolución reciente, implicaciones del acuerdo comercial Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), principales riesgos económicos y empresariales.


3. El marco para los negocios. Haciendo negocios en los países de ASEAN. Principales aspectos positivos y negativos. (En esta unidad se dedicarán sesiones online a analizar el marco para los negocios en algunos países concretos de ASEAN).

4. Operando en los países de ASEAN. Estrategias para abordar los mercados de ASEAN. Sectores y países con mejores oportunidades para las empresas españolas. Negociación: prácticas y recomendaciones.

5. Relaciones económicas y empresariales España-ASEAN. Comercio exterior e inversiones bilaterales. Instrumentos públicos de apoyo. Política exterior de España hacia la zona.

6. Tarea de fin de curso: análisis de caso práctico.

Diploma

El alumno que realice de forma satisfactoria el curso recibirá el correspondiente diploma expedido por Iberglobal.

Metodología: cómo funciona el curso

El Campus Iberglobal utiliza la plataforma de formación online Moodle. Se trata de la plataforma de formación online más utilizada a nivel internacional, basada en el método del constructivismo social, con un fuerte énfasis en la interactividad y en la orientación práctica del estudio.

Básicamente el curso se estructura en torno a las siguientes actividades:

1- Lecturas, incluyendo tanto lecturas obligatorias (imprescindibles para el seguimiento del curso) como documentación y lecturas complementarias (que es recomendable leer). Se han seleccionado una serie de lecturas, de autores diversos, sobre los diferentes temas tratados

2- Vídeos, sobre temas del curso. Cada unidad cuenta con 1-2 vídeos.

3- Consultas al profesor, que el alumno puede realizar por correo electrónico en cualquier momento. El profesor responderá las consultas del alumno.

4- Tareas, que el alumno deberá realizar y remitir al profesor, que las corrige y comenta al alumno.

5- Cuestionarios de auto-evaluación, que el alumno debe responder y son corregidos de forma automática por la plataforma.

6- Foros. El curso incluye foros de discusión online en los que los alumnos interactúan entre sí y con los profesores del curso.

7- Conferencias online. Se celebrarán varias conferencias por Internet, en directo, a cargo de especialistas en los mercados del Sudeste asiático.

Ø  Un curso de calidad, que combina la atención del curso presencial con la metodología online

La gran mayoría de los cursos online que se encuentran en el mercado consisten básicamente en el visionado de unos vídeos y la respuesta a unos cuestionarios de autoevaluación. La interacción profesor-alumno es prácticamente nula. El curso se realiza de una forma esencialmente "pasiva".

Las ventajas clave de los cursos de Iberglobal son:

  • - Atención personalizada. El profesor corrige y comentas sus tareas de forma personalizada. El alumno puede dirigir consultas al profesor.
  • - El valor de la experienciaLos profesores son profesores de la Universidad de Madrid y consultores con una amplia experiencia en comercio exterior y negocios internacionales.


El curso comprende textos, documentación y vídeos en inglés, por lo que es conveniente el manejo de este idioma.

Duración y calendario 

El curso tiene una duración equivalente a 40 horas presenciales. Cada unidad tiene un periodo de tiempo asignado, que será especificado al comienzo del curso. Los alumnos deben seguir el calendario establecido del curso.

Precio y matrícula

El precio de la matrícula en el curso es de 250 euros.

Para matricularse en el curso, vaya al Campus de Iberglobal:

https://iberglobal.moodle.school/login/index.php

En el Campus debe registrarse como alumno, y a continuación siga las instrucciones para matricularse en el curso, ““Comercio exterior y negocios en ASEAN”.

Iberglobal concederá varias becas parciales, en virtud de la cuales el precio del curso será de 180 euros. Si desea solicitar una beca pónganos un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Las becas están dirigidas de forma preferente a estudiantes y desempleados.

La matrícula puede abonarse mediante tarjeta de crédito (a través del sistema totalmente seguro de Paypal) o, si lo desea, mediante transferencia o cheque. Si desea matricularse pagando con transferencia bancaria, pónganos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y organizaremos el pago y la matrícula de la manera más cómoda posible.

Precio especial para grupos: Para grupos de tres o más personas se podrá aplicar un descuento del 30%. En el caso de que tenga un grupo de alumnos contáctenos en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota: el curso podrá ser cancelado por Iberglobal, si no se alcanza un número suficiente de alumnos.

Dudas y consultas

Para cualquier duda o consulta escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Le atenderemos de forma personalizada.