Por una estrategia de acción exterior concisa y clara (expuesta en tres folios)

2014 octubre 6
Escrito por Atrium

García MargalloEl gobierno español está preparando una “estrategia de acción exterior”, que recoja las principales prioridades y líneas de actuación de la política exterior. La semana pasada ha circulado en diversos medios el documento preparado por el gobierno. Se trata de un extenso documento (170 páginas) del que, en nuestra opinión, no resultará fácil para los ciudadanos  extraer unas ideas claras acerca de cuáles son las prioridades de la política exterior española.  Proponemos que, a partir de ese documento, que contiene sin duda información y  análisis de gran valor, se elabore un resumen, de unos pocos folios,  en el que se reflejen, de forma clara y concisa, esas prioridades.

El documento que ha circulado recoge una compleja multiplicidad de “niveles” para definir la política exterior española. Se mencionan “ejes”, “prioridades”, “principios”, “objetivos”. Un documento que va a marcar las grandes líneas de la política exterior española debería ser en primer lugar muy claro. El documento circulado se expresa  veces en términos abstractos y difusos. Entre las cuatro grandes prioridades de la política exterior se menciona, por ejemplo, “la satisfacción de las aspiraciones de los ciudadanos a desarrollar sus proyectos personales en un mundo globalizado”. Se puede acceder al documento en la web The Diplomat in Spain.

Los objetivos de la política exterior que se mencionan son nada menos que 11 (por cierto, sólo uno de ellos se refiere al apoyo a la internacionalización de la economía y la empresa).

Si se quiere que los ciudadanos se interesen y se sientan involucrados por la política exterior es preciso dirigirse a ellos de forma más directa y clara.

Como un contrapunto, que sugerimos tener en cuenta, se puede mencionar el caso británico. Si por ejemplo se pregunta a un diplomático británico cuáles son las líneas básicas de la política exterior de su país, éste responderá con tres palabras: “Prosperity, security, consular”.

Con sólo esas tres palabras se marcan, de forma muy clara, las líneas de la política exterior: promover los intereses económicos del país en el exterior; defender la seguridad nacional e internacional; y proteger a los ciudadanos del país en el exterior”.

A partir de ahí se pueden definir las prioridades más concretas. En la página web del ministerio británico de Asuntos Exteriores se recogen  las prioridades de la política exterior británica para el periodo 2014-2015. ¿Cuánto ocupa la exposición de estas prioridades? ¡Una página! Sugerimos a nuestros lectores ver el documento publicado por los británicos.

El documento de estrategia de acción exterior puede ser un documento de referencia útil. Pero en nuestra opinión se debería disponer de un documento mucho más breve, directo, sin abstracciones ni complicadas elaboraciones, que permitiera a la sociedad española ponerse de acuerdo sobre las prioridades, claras y concretas, que quiere desarrollar en su política exterior.

Nosotros proponemos tres hojas. Es sólo el triple de lo que han necesitado los británicos…

Print Friendly
0 comentarios

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS