Las mejores webs de información sobre China: Iberchina, China Files en Español, Zaichina

2014 julio 14
Escrito por Atrium

 

Iberchina ha sido elegida la mejor web de información sobre China en lengua castellana, según la encuesta que acaba de realizar entre sus lectores Iberglobal, el portal sobre internacionalización y negocios internacionales. A continuación se han situado China Files en Español y Zaichina.

La encuesta ha despertado un gran interés, y en ella han participado alrededor de 600 votantes, que tenían que elegir las tres webs de información sobre China que consideraban mejores. Iberchina fue mencionada como una de las tres mejores webs por el 48% de los votantes,  mientras que China Files en Español lo fue por el 41% y Zaichina por el 36%.

Iberglobal proponía de forma tentativa una lista de 18 webs, de España y Latinoamérica, aunque los encuestados podían mencionar otras webs no recogidas en esta lista. Así lo han hecho muchos participantes en la encuesta, aunque ninguna de estas webs ha recibido un número significativo de votos.

 

     Web

% votos (*)

1

Iberchina

48

2

China Files en Español

41

3

Zaichina

36

4

Chinalati

26

5

Global Asia

18

6

Observatorio Virtual Asia-Pacífico (Univ. Jorge Tadeo)

12

7

Observatorio Iberoaméricano de Asia-Pacífico-Casa Asia

9

8

Casa Asia

8

9

Centro de Estudios China-México (UNAM)

6

10

Observatorio de la Política China 4

(*) % de votantes que la citan como una de las tres mejores webs de información sobre China

 

El cuarto puesto ha correspondido a Chinalati (votada por un 26% de los participantes en la encuesta), y en el  quinto se coloca Global Asia (18%).

En el 6º puesto se sitúa la web colombiana del Observatorio Virtual Asia-Pacífico (de la universidad Jorge Tadeo).

Entre las diez primeras se sitúa otra web latinoamericana: el Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Invitamos a los lectores de este blog a comentar los resultados de la encuesta.

 

Nota. Las 18 webs propuestas tentativamente en la encuesta fueron las siguientes: Asia-Argentina, Asia Red, Casa Asia, Cátedra China, Centro de Estudios de Asia y Africa (Colegio de México),  Centro de Estudios de Asia oriental (Universidad Autónoma de Madrid), Centro de Estudios China-México (UNAM), Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (Universidad Andrés Bello),  China Files en Español, Chinalati,  Chinochano,  Fundación Chilena del Pacífico, Global Asia, Iberchina, Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico (Casa Asia), Observatorio de la Política China, Observatorio Virtual Asia-Pacífico (Universidad Jorge Tadeo), Zaichina.

 

Print Friendly
  1. febrero 15, 2016

    Muy buenas, sin duda en los últimos años se han desarrollado muchas web interesantes sobre China. Aporto mi pequeño granito de arena con http://redchina.es/. Espero que lo consideréis. Un saludo! Nos seguimos leyendo 😉

  2. julio 23, 2014

    Hola, una pregunta, ¿cuál es la relación entre Iber Global e Iber China? ¿Es posible que se trate de la misma organización?
    En ese caso es sospechoso que salga primero quien organiza la encuesta.

  3. María permalink
    julio 18, 2014

    Quisiera enfatizar que China Files en español NO es española. Está creada por latinoamericanos radicados en China y de hecho, en su portal se ve un gran énfasis en información entre China y América Latina.

  4. Antonio, Buenos Aires permalink
    julio 16, 2014

    Me llama la atención que las cinco primeras webs de información sobre China son españolas. Sorprende que no haya una presencia más importante de webs latinoamericanas, en especial de México, en donde desde hace años ha habido una importante tradición de estudio y seguimiento de los temas chinos.

  5. Juan Cortés permalink
    julio 16, 2014

    Un hecho destacado es que en los últimos años ha habido una mejora espectacular en la información disponible sobre China. Gran parte de las webs que aparecen en la lista de la encuesta lleven funcionando relativamente poco tiempo. Disponemos ahora en lengua castellana de una oferta de información en Internet de muy buena calidad, lo cual creo que es reflejo a su vez del fuerte crecimiento de la empresa española en China.

  6. Jesús, Beijing permalink
    julio 14, 2014

    Creo que la lista que ha quedado en la encuesta es bastante razonable. Iberchina es sin duda la base de datos más completa de documentación e informes que hay en castellano sobre China. Personalmente la considero una fuente indispensable de informaciones de referencia.
    China Files en Español y Zaichina son dos muy buenas fuentes de información, orientadas más hacia noticias, informaciones y comentarios de actualidad. En este sentido, creo que Iberchina, por un lado, y China Files y Zaichina, por otro, son fuentes de información muy complementarias.
    Es la primera vez que veo una encuesta de este tipo. Mi enhorabuena a Iberglobal!

Trackbacks and Pingbacks

  1. China Files es el segundo mejor portal en castellano sobre China, según encuesta española – China Files

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS