Menu
A+ A A-

Apoyos a la internacionalización. Introducción a los organismos clave en España

El objetivo de este artículo es explicar cuáles son los principales tipos de apoyo que pueden encontrar las empresas para su actividad internacional. Además, se hace una presentación de los organismos públicos clave que existen en España en relación a las políticas de internacionalización. El objetivo es “situar” cada organismo, de forma que una empresa comprenda cuál es en esencia el tipo de apoyo que se puede obtener de él. 

Leer más...

Selección de mercados: mercados emergentes y mercados desarrollados

Una empresa que aborda los mercados exteriores, o que quiere expandir su presencia en éstos, debe plantearse la cuestión de seleccionar a qué mercados dirigirse. ¿Cuáles son los mercados que ofrecen mejores posibilidades de negocio? ¿En qué mercados debe orientar de forma prioritaria sus esfuerzos? Hace algunos años se extendió con fuerza la idea de que los mercados emergentes debían ser los prioritarios, lo que llevó a una cierta e injustificada minusvaloración de los mercados de los países desarrollados.

Leer más...

Una estrategia para los mercados exteriores: el Plan de Internacionalización

Un requisito prácticamente imprescindible para una empresa es elaborar un plan de internacionalización, es decir, un plan de negocio para las actividades de la empresa en los mercados internacionales, que establezca sus mercados prioritarios, estrategias de precios y otra serie de aspectos. Artículo de Enrique Fanjul que revisa algunos de los principales elementos a considerar en un plan de internacionalización.

Leer más...

Requisitos para la internacionalización: el tamaño empresarial como condicionante clave

Las empresas necesitan cumplir con unos requisitos mínimos para abordar su proceso de internacionalización: contar con un producto adecuado, con recursos financieros y humanos suficientes, etc. El tamaño de la empresa es un condicionante clave de la internacionalización de la empresa. Para las Pymes, la cooperación empresarial o el recurso a consultoras de comercio exterior puede ser una palanca para compensar las limitaciones que supone su tamaño. Artículo de Enrique Fanjul.

Leer más...

Principales barreras a la internacionalización de la empresa

Las empresas se enfrentan a una serie de barreras y obstáculos en su actividad internacional, para las que deben prepararse de forma adecuada. Muchas empresas son animadas a salir a los mercados internacionales sin los recursos y la preparación necesarias. Artículo de Enrique Fanjul, que repasa cuáles son estas principales barreras.

Leer más...

Por qué internacionalizarse

Nuevo artículo en la sección Escuela de Comercio Exterior. ¿Por qué se internacionalizan las empresas? ¿Qué ventajas tiene la internacionalización? ¿Por qué las empresas deciden desarrollar sus actividades en los mercados internacionales, a pesar de los costes y riesgos que ello puede suponer? Enrique Fanjul analiza las ventajas que la internacionalización supone para las empresas.

Leer más...

Qué es la internacionalización

Iberglobal inaugura una nueva sección, Escuela de Comercio Exterior, cuyo objeto es analizar temas básicos de internacionalización de la empresa, mediante artículos breves y con una orientación práctica y didáctica. Inauguramos la sección con "Qué es la internacionalización", de Enrique Fanjul.
Leer más...
×
Subscríbase

Subscríbase gratuitamente para recibir nuestra Newsletter, con artículos e informes sobre internacionalización de la economía y la empresa.

Pinche aquí para subscribirse