Irán y sí volverán. Nuevas oportunidades de negocio tras el acuerdo nuclear

2015 Octubre 12
Escrito por Atrium

iran

Firma invitada: Javier del Río

La firma de los acuerdos nucleares entre Irán y seis potencias el pasado mes de julio y su consecuente ratificación, que está realizándose en los diferentes países e instituciones internacionales, abre una oportunidad de negocio magnífica para las empresas españolas.    (En la imagen, los ministros españoles de Industria, Fomento y Asuntos Exteriores durante su visita a Irán el pasado mes de septiembre).

Se trata de un país con más de 80 millones de habitantes, donde el embargo y las restricciones de los pasados años hacen que sean enormes  las necesidades de infraestructuras, construcción y renovación de fábricas y servicios de todo tipo.

Hasta que llegó el bloqueo, Irán se caracterizó por ser además un país muy cumplidor con sus compromisos. Los que hemos trabajado con ese país recordamos cómo las cartas de crédito que provenían de allí eran fácilmente confirmadas por los bancos españoles, lo hubiera pedido o no el banco iraní.

No se dudaba de que sus empresas y bancos fueran a pagar y es de esperar que suceda lo mismo en cuanto se levanten las sanciones.

La competencia para España es grande. Son cientos las empresas europeas, chinas y por supuesto norteamericanas que están viajando desde hace meses, con frecuencia acompañadas y apoyadas por sus gobiernos para conseguir jugosos contratos. Resulta muy difícil encontrar hotel y billetes de avión porque los ejecutivos del mundo aterrizan en Irán por miles cada día.

Hace unas semanas también el gobierno español organizó una misión en la que tres ministros acompañaron a más de sesenta empresas de nuestro país. Además, y esto es muy importante, CESCE ha comenzado a emitir cartas de intenciones – no aún ofertas en firme – para operaciones de exportación a Irán. Es muy importante porque las empresas de nuestra competencia están acompañando la financiación a sus ofertas técnicas, y si no lo hacemos nosotros desde el principio, nos quedaremos detrás.

Este es el momento de posicionarse en Irán, existe una ventana de oportunidad única que comenzará a cerrarse cuando se vayan cubriendo – por otros, si no lo hacemos nosotros – las  ingentes necesidades del país persa.

CFI tiene experiencia en financiación de operaciones en Irán y excelentes contactos en el país para ayudar a las empresas españolas.

Print Friendly
0 comentarios

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS