La clamorosa ausencia de España en Cuba

2015 Mayo 14
Escrito por Atrium

hollandeLa reciente visita del presidente Hollande a Cuba, acompañado de varios ministros y de un grupo de empresarios, ha hecho que muchos empresarios españoles se pregunten: “¿Pero y dónde  está España?”, comparando la activa diplomacia comercial de Francia con la pasividad de España.

La visita de Hollande tenía como objetivo fundamental dar un impulso a las relaciones económicas entre Francia y Cuba, para aprovechar las nuevas oportunidades que se van a abrir con la normalización de la posición internacional de Cuba a  raíz del deshielo de sus relaciones con Estados Unidos. Durante la visita de Hollande se firmaron diversos acuerdos intergubernamentales, se entrevistó con Fidel Castro, las empresas francesas se reunieron y firmaron acuerdos con empresas cubanas, etc.

La visita de Hollande, que viajó acompañado de cinco ministros y del presidente de la Asamblea Nacional, entre otros cargos políticos, es una ambiciosa operación de diplomacia comercial que contrasta con la inacción de España que, comparemos, lo que ha hecho es mandar a Cuba el pasado mes de abril al Secretario de Estado de Comercio.

En la retórica oficial suelen ser frecuentes las ampulosas declaraciones acerca de las privilegiadas relaciones con Latinoamérica, de la prioridad que la política exterior española otorga a los países latinoamericanos. Pero la distancia entre las palabras y los hechos es a veces astronómica.

España no está jugando ningún papel en el actual proceso de normalización de Cuba. Claro que tampoco los antecedentes son muy propicios: en la época del gobierno de Aznar, España impulsó en la Unión Europea el endurecimiento de la política con Cuba, que se plasmó en la llamada Posición Común.

Uno de los mantras de los últimos años ha sido el de la triangulación España-Asia-Latinoamérica, según el cual España podía servir como puente hacia Latinoamérica para las empresas chinas, japonesas, y de otros países asiáticos. Como señalaba irónicamente un directivo de una importante empresa exportadora, “Lo que tiene que hacer Margallo ahora es una gira por Asia, para vender la imagen de España como puente hacia Cuba…”.

Print Friendly
0 comentarios

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS