El Real Instituto Elcano, el think tank español más importante

2013 Noviembre 17
Escrito por Atrium

El Real Instituto Elcano ha reforzado su posición como el think tank español más importante, a considerable distancia de los demás, según la encuesta realizada en las última semanas entre sus lectores por Iberglobal. Se trata de la cuarta edición de la encuesta en la que los participantes (este año cerca de 600) han votado los think tanks más importantes de España. A continuación del Real Instituto Elcano se sitúan CIDOB y FAES.

La lista de los diez think tanks españoles más importantes, según la encuesta realizada por Iberglobal, se recoge en el cuadro adjunto. Los participantes en la encuesta tenían que nominar los tres think tanks españoles más importantes.

Los 10 think tanks más importantes de España
Encuesta Iberglobal 2013

Puesto 2013 Think tank %
Votos(*)
Puesto
2011
1 Real Instituto Elcano 55,6 1
2 CIDOB 25,3 3
3 FAES 18,5 2
4 FRIDE 14,5 7
5 Instituto Estudios Económicos 13,9 5
6 ECFR-Madrid 12,8
7 Fundación Alternativas 12,1 10
8 ICEI 10,3 12
9 GEES (Grupo Estudios Estratégicos) 9,4 4
10 FEDEA 9,3 16

 (*) % de los participantes en la encuesta que han votado al think tank como uno de los tres más importantes de España

 

El Real Instituto Elcano fue votado como uno de los tres think tanks más importantes por el 55,6% de los participantes en la encuesta. En segundo lugar se sitúa el centro barcelonés CIDOB, votado como uno de los tres think tanks más importantes por el 25,3% de los participantes. FAES (que había sido el número dos en la anterior edición de la encuesta, en 2011) pasa al tercer lugar, votado por un 18,5%.

El Elcano se consolida así como el think tank español más importante, muy por delante de los otros. Su ventaja aumenta además de forma notable en relación con la anterior encuesta de 2011.

En la lista aparece un think tank que no figuró en la votación de 2011, el European Council on Foreign Relations-Madrid (ECFR-Madrid), que se sitúa en el sexto puesto.

Los dos think tanks próximos al Partido Popular retroceden en relación a 2011. FAES pasa del segundo al tercer puesto. Y el Grupo de Estudios Estratégicos retrocede del cuarto puesto de 2011 al noveno de 2013.

Por el contrario, la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, asciende del décimo al séptimo puesto.

FRIDE también asciende, del séptimo al cuarto puesto.

Otros think tanks votados en la presente encuesta han sido IGADI, Círculo de Empresarios, Fundación Rafael del Pino, Institución Futuro, Casa América, Casa Asia, Casa Arabe, Casa Africa, Incipe, Instituto Europeo del Mediterráneo.

 

Print Friendly
  1. Jorge Rubio permalink
    Noviembre 17, 2013

    Está claro, en mi opinión, que el Elcano es el think tank de referencia hoy en día en España. Le doy mi enhorabuena al centro que preside el prestigioso catedrático Emilio Lamo de Espinosa, en su segunda andadura a su frente.

Trackbacks and Pingbacks

  1. ECFR en el top-ten de think-tanks españoles | ECFR Madrid

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS