Empresas española en Canadá: un boom desapercibido

2011 mayo 15
Escrito por Atrium

En este mes de mayo se han publicado dos importantes noticias sobre contratos obtenidos por empresas españolas en Canadá. Inveravante, corporación de Manuel Jove, ha puesto en marcha su primer parque eólico en Canadá, de 61,1 megavatios (MW) de potencia y que ha supuesto una inversión de unos 107 millones de euros. Por su parte, Acciona inauguró su cuarto parque eólico en Canadá, unas instalaciones en las que ha invertido 82 millones de euros y que generará 45 megavatios de electricidad en la provincia de Nueva Brunswick. Son los últimos casos en una historia de notables éxitos de empresas españolas en el mercado canadiense en estos años.

A finales de febrero se anunció que un consorcio internacional liderado por OHL había sido adjudicatario de un contrato para construir el nuevo hospital de la universidad de Montreal, un proyecto de unos 1.485 millones de euros que se desarrollará en régimen de concesión.

Pocas semanas antes, en enero, se había anunciado la adjudicación al consorcio formado por FCC y OHL de un proyecto de extensión del metro de Toronto, por un valor de más de 300 millones de euros.

Son los hitos más recientes en una lista de adjudicaciones a empresas españolas en el mercado canadiense que está adquiriendo una dimensión más que notable. Con toda probabilidad Canadá es uno de los países más importantes del mundo en número y valor de contratos de infraestructura y nuevas energías adjudicados a empresas españolas en los últimos años. Un auténtico boom, una notable experiencia de éxito, que en España ha pasado sin embargo bastante desapercibida.

Las empresas españolas han obtenido contratos de autopistas, hospitales y nuevas energías (sobre todo energía eólica). Acciona y Dragados se adjudicaron la Autopista 30, en Montreal. Acciona tiene varios parques eólicos en explotación en Alberta y Ontario, Renovalia uno en Alberta, Enerfim (del grupo Elecnor) otro en Québec. Acciona se adjudicó el hospital de Fort St. John, en British Columbia. Acciona  y ACS se adjudicaron el Windsor Essex Parkway (la conexión con Detroit), un proyecto de unos 1.100 millones de euros. Etc.

¿Cuáles han sido las claves de este boom de las empresas españolas de construcción y nuevas energías en Canadá? Hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, Canadá, cuyas infraestructuras adolecían de serias insuficiencias después de años de escasas inversiones debido a la política de restricción del déficit público,  ha entrado en los últimos años con decisión en el desarrollo de proyectos en régimen de concesión o project finance. En segundo lugar, las empresas españolas, que supieron anticipar este fenómeno, empezaron a moverse y posicionarse con anticipación, hace unos cinco años.

De forma muy decisiva, las empresas españolas, líderes mundiales en concesiones, fueron capaces de dar a conocer su prestigio y experiencia en este tipo de proyectos. Y aquí contaban con una excelente carta de presentación: la Autopista 407 en Toronto, que explota desde hace más de diez años Cintra, y que ha constituido una excelente referencia desde el punto de vista técnico y de eficiencia. A pesar de los problemas que tuvo hace algunos años con el gobierno de la provincia de Ontario, ya superados, la 407 ha sido un modelo de gestión y eficiencia técnica.

Buenas referencias, capacidad, anticipación: estos han sido los factores clave que han permitido a las empresas españolas avanzar con decisión y éxito en un mercado competitivo y exigente como es el canadiense.

  1. Octavio Villegas permalink
    mayo 28, 2011

    Y Espana puede actuar aun mucho mas en las oportunidades de negocios en Canada

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS