Think tanks españoles

2011 Marzo 22
Escrito por Atrium

El Real Instituto Elcano ha vuelto a revalidar su puesto como think tank más importante de España, de acuerdo con la encuesta sobre think tanks españoles cuyos resultados acaba de publicar Iberglobal. Se trata de la tercera edición de una encuesta que tiene las limitaciones propias de cualquier encuesta hecha en Internet, pero que constituye la única fuente de información acerca de la valoración de los think tanks en España.

 La tabla adjunta recoge los resultados de la encuesta 2011.

Los think tanks más importantes de España
Encuesta Iberglobal 2011

Puesto 2011
Think tank
%
Votos(*)
Puesto
2010
1 Elcano
52,4
1
2 FAES
35,1
2
3 CIDOB
32,4
4
4 GEES
27,6
3
5 Inst. Est. Económicos 19,5
5
6 Casa Asia 
18,1
8
7 FRIDE 
15,0
6
8 IGADI
13,0
9
9 Círculo de Empresarios 
12,8
10
10 Fundación Alternativas
10,6
11
11 Fundación Rafael del Pino
14,3
12
12 ICEI
9,1
13 Institución Futuro
8,6
7
14 Casa América
7,9
13
15 Casa Africa
6,3
17
16 FEDEA
3,8
17 Casa Arabe
1,1
15
18 Incipe 1,0 16
19  I. Europeo del Mediterráneo  0,9 14
20  Fundación Ideas  0,7

 

Como puede verse, el  Real Instituto Elcano mantiene una considerable distancia respecto al segundo clasificado, la fundación FAES. Un 52% de los encuestados votan al Elcano como uno de los tres think tanks más importantes de España, frente a un 35% en el caso de FAES.

Tras diez años de existencia, el instituto Elcano, a pesar de su compleja naturaleza (oficialmente es una institución privada; en la práctica muchos consideran que tiene una clara vinculación pública) se ha consolidado, merecidamente en nuestra opinión, como el primer centro productor de debates e ideas en la sociedad española.

Puede resultar llamativo, sin embargo, el segundo puesto obtenido por FAES. En este  caso estamos ante un centro decididamente partidista (vinculado al Partido Popular), con una orientación partidista, que sin duda condiciona el carácter científico o académico de sus trabajos. En esta orientación un vector clave de los últimos años ha sido el ataque a toda costa al gobierno Partido Socialista.

A destacar también en este sentido que otro centro muy sesgado por la orientación política, el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), furibunda y extremadamente antigubernamental, se sitúa en el cuarto puesto en la lista de think tanks más importantes.

Por el contrario, los dos centros que cabría identificar como próximos al Partido Socialista, la Fundación Alternativas y la Fundación Ideas, reciben una valoración relativamente baja. La Fundación Alternativas se coloca en el décimo puesto, y la Fundación Ideas (que ha sido incluida por primera vez en esta edición de la encuesta), ocupa el último puesto, con sólo un 0,7% de los encuestados que la consideran unos de los tres think tanks  más importantes. La Fundación Ideas fue lanzada con mucha ambición y con un respaldo muy directo del presidente del Gobierno, pero no parece haber logrado una influencia destacable.

En el tercer puesto del ranking se coloca el CIDOB, un centro situado en Barcelona de indudable prestigio, que desde hace años viene realizando, con notable discreción y muy focalizado en Barcelona, un trabajo de investigación, debates, publicaciones, de innegable calidad. Es destacar de forma especial el abanico de publicaciones que ofrece el CIDOB, accesibles en su mayor parte en su página web. En temas asiáticos y de la zona euromediterránea el CIDOB ha alcanzado un fuerte prestigio.

Entre las llamadas “casas regionales”, Casa Asia obtiene claramente la mejor valoración, situándose en el puesto 6º. Las otras “casas” (Casa América, Casa Africa y Casa Arabe) se colocan en la parte de atrás de la lista.

Podrían hacerse sin duda muchos otros análisis sobre el ranking (y animamos  a nuestro lectores a  participar). Para terminar este comentario, nos fijamos en el puesto que ocupa FRIDE, un centro que cuenta en apariencia con muchos  medios y organiza numerosas actividades, pero que sólo se sitúa en el 7º puesto.

(Rogamos que los comentarios no excedan de 10-15 líneas).

 

Print Friendly
  1. telesforo permalink
    Junio 30, 2011

    Creo las Câmaras de Comercio e la Asociaciones Comerciales e Industriales tambien son un tipo de think tanks. Favor visitar: http://www.negociosindia.com

  2. Carlos permalink
    Abril 1, 2011

    Efectivamente, las Casas no son think tanks, sino que son instrumentos de diplomacia pública, y tienen la forma de consorcios públicos. Casa Asia, muy por delante de las otras, se dedica a dar a conocer Asia Pacífico a los españoles, y gracias a sus actividades se ha convertido en un foro de pensamiento abierto al público. Seguramente de aquí viene que sea considerada un think tank, a pesar de que no se caracteriza por hacer publicaciones académicas, sino por hacer actividades.

  3. José María permalink
    Marzo 23, 2011

    No parece que la información sea muy rigurosa. Elcano es 50% financiación pública y los Ministerios están en su Patronato y deciden sus órganos directivos. Todo lo contrario de una institución independiente. No sé cuál es el criterio para incluir las “Casas” como think tanks, no figuran así en ninguna bibliografía de referencia.
    Sería interesante saber cuánta gente ha intervenido en la encuesta.

  4. Guillermo permalink
    Marzo 22, 2011

    según un estudio de la universidad de Pensylvania Faes es el mejor Think Tnak español vinculado a Partidos Políticos y también está en la lista de los 75 mejores del mundo. las encuestas como las de esta página no tienen rigor cientifico.

  5. Arturo, Bilbao permalink
    Marzo 22, 2011

    Verdaderamente no puedo entender que el GEES se pueda situar tan alto. Quizás hubo una época en la que pudo desarrollar una actividad más o menos científica. Ahora, desde hace tiempo, el GEES es un mamporrero de la derecha más extrema y arrebatada. Es un “tank”, muy probablemente, pero no creo que tenga mucho de “think”…

Trackbacks and Pingbacks

  1. Relaciones públicas y asuntos públicos: lobby y think tank (Curso 2010) | Comunicación (política) y Relaciones Públicas
  2. Relaciones públicas y asuntos públicos: lobby y think tank (Curso 2010) « Comunicación (política) y Relaciones Públicas

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS