La alianza Repsol-Sinopec: ¿triangulación o simple lógica del mercado?

2010 noviembre 20
Escrito por Atrium

Valoraba acertadamente el presidente de Repsol la entrada de la empresa china Sinopec  en la filial brasileña de la empresa española, con una inversión de 7.100 millones de dólares, como “un antes y un después” en las relaciones económicas de España con China.

Algunos analistas han presentado esta operación como un éxito de la “triangulación”, una estrategia por la cual España se presenta  y actúa como un puente para empresas chinas en los mercados latinoamericanos.

La idea de la triangulación ha sido defendida y publicitada desde hace algunos años, en especial desde la Administración española, con más entusiasmo que base real. 

Sinopec no “ha entrado” en Brasil gracias a Repsol. De hecho, la empresa china ya estaba presente en este país, en el que tiene en marcha diversas operaciones. La alianza se asienta en una lógica económica relativamente sencilla. Repsol necesita dinero para el desarrollo de sus actividades en Brasil, y cede un 40% de su filial brasileña a cambio de una aportación de capital por Sinopec.

Hasta hace poco tiempo, China era un país fundamentalmente receptor de financiación exterior, a través de inversiones directas, préstamos (buena parte de ellos concesionales; China fue en muchos años, por ejemplo, el primer receptor de créditos españoles del Fondo de Ayuda al Desarrollo), etc.

 Sin embargo, en el plazo de muy pocos años se ha configurado un panorama radicalmente distinto. China es ahora una poderosa fuente de financiación. Sus empresas invierten, compran participaciones en empresas  en numerosos países, tanto ricos como en vías de desarrollo. China es un destacado prestamista, y financia desde ferrocarriles hasta estadios de fútbol en países en desarrollo.  La nueva China es una fuente de financiación en la economía internacional.

La teoría de la triangulación ya fue recibida con escepticismo en ciertos medios cuando fue lanzada hace años. China no necesita a España para ir a Latinoamérica. China puede ir directamente, sin intermediarios ni puentes, como de hecho viene haciendo. Pensar que las empresas chinas podían necesitar a las españolas para operar en México, Perú o Brasil era sobre todo un optimista ejercicio de voluntarismo.

Dejando a un lado el tema de la triangulación, la alianza Repsol-Sinopec es muy importante, aunque no es la primera operación por la que empresas españolas han obtenido financiación para sus operaciones en fuentes chinas. Varias empresas españolas ya han percibido el potencial de China como fuente de financiación, y con toda seguridad su número aumentará en el  futuro.

Print Friendly
  1. héctor martin permalink
    noviembre 27, 2010

    Buena teoria,los españoles malos y los chinos buenos.En este momento,China es el principal socio comercial de America Latina,ya por encima de la UE y por debajo de Estados Unidos.En estos meses de 2010 las cifras de inversión china superan los 17 mil millones,incluidos los invertidos por la estatal china Sinopee.

    En una reciente cumbre empresarial China-Latinoámerica,organizada por el BID se señaló el peligro de una relación no igualitaria en que los esportadores chinos vendan manufacturas y sus constructoras hagan obras públicas en ese área,mientras sus petroleras,mineras y empresas de alimentos compren yacimientos y tierras.En los Gobiernos brasileño,argentino y otros de la zona..se señalan estas diferencias de exportar sólo materias primas y a cambio recibir una gran cantidad de material electrónico,equipamiento industrial y otros sectores afines.es el mismo sistema del s.XIX y seria reproducir el modelo de Estados Unidos.

    O sea,vemos que el comportamiento de China es muy parecido a los otros modelos que han llegado a America Latina y que los han lastrado por mucho tiempo.Es la realidad,nos fijamos demasiado en su perfil comunista.China funciona con un modelo muy capitalista y más en lo económico..puro pragmatismo y es el mundo de hoy en dia.

  2. Punchay Wise Investments SRL. permalink
    noviembre 27, 2010

    La triangulacion la venimos propagando, hace mas de 10 años a favor de empresas Bolivianas por parte Española, en este caso, el diseño es a la inversa ,las Españolas deben salir afuera a generar el empleo, que falta dentro, es una exportacion de capital y genero,pero como dice Evo Morales, en igualdad de condiciones y concesiones ,evitando a los intermediarios de turno u oportunistas, como media en el caso de operaciones de Repsol por falta de relaciones adecuadas con el medio Gubernativo y falta de asesoramiento adecuado en cuanto a la falta de visión en la creación de lobbys a la amerciana y contrarestar de esta forma el empuje y avance de los intereses Chinos en Latinoamerica, que ya casi es de control mayoritario en distintas areas de explotacion Minera, Petrolera, y otros
    Javier Zaconeta
    Director de Punchay Wise Investmentes

  3. héctor martin permalink
    noviembre 20, 2010

    A las que llamamos empresas españolas,son en realidad Multinacionales de primer nivel.Sólo hay que mirar a Repsol,Movistar,ACS,Acciona,BBVA,Santander,etc.Estan entre las punteras en muchos sectores y como suele suceder hay alianzas estrategicas para grandes proyectos de obra civil,de energias renovables,de infraestructuras cada vez más modernas.Desdeñar nuestros lazos de muchos años con America Latina seria absurdo,tenemos una forma de entender los negocios muy similar.
    Dicho esto,somos un pais con un gran número de personal de primer
    nivel y que compite con los mejores profesionales del mundo.Evidentemente, nos quedan muchos aspectos en los que mejorar y eso es un reto increible en un mundo tan global.

    Ultimamente hemos visto como el Gobierno chino ha tomado posiciones en la compra de deuda griega,en acuerdos con Portugal y compra de deuda de ese pais y de otros,en inyecciones de dinero en los mercados para dar confianza y señal de una China diferente.El objetivo es claro,posicionarse de forma muy fuerte en el mercado y potenciar sus exportaciones y sus empresas estatales. Es un mercado de más de 1500 millones de personas,a falta de confirmación oficial con sus estadisticas y claramente aspiramos a algo más que dejarles un Bebe Gigante.

    China no está por llegar, hace tiempo que llegó y aspira a ser la Primera potencia del Mundo.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Española Repsol se alía con la china Sinopec para crear un gigante energético en Brasil « Actualidad

Responder

Nota: Su dirección de correo no será publicada en ningún caso. Se solicita únicamente a efectos de control y por si surge algún problema en la publicación de su comentario.

Suscribase a este feed via RSS