Estudio Anholt-GMI sobre las marcas país   

Australia,
la mejor "marca país"

España, en el puesto 12, obtiene una mediocre valoración en el primer estudio de envergardura que se hace sobre las marcas país

Brasil y México, los dos únicos países latinoamericanos considerados en el estudio, aparecen en los puestos 15 y 16

Australia es el país que tiene una mejor “marca-país”, entre 25 países considerados, según el interesante estudio Anholt-GMI Nation Brand Index. La segunda posición corresponde a Canadá, seguida de Suiza, Reino Unido y Suecia. España figura en el puesto 12, justo por delante de Irlanda y Japón.

Se trata del primer estudio de envergadura en el que se intenta medir el poder y el atractivo de la “marca-país”, un concepto que encierra una cierta ambigüedad, pero al que se presta una creciente atención en comercio internacional.

Los resultados de la última edición del estudio, publicados el pasado 1º de agosto, están basados en una encuesta realizada por la consultora Global Market Insite entre 10.000 consumidores de 10 países (Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos). Aunque son sólo 10 países, no cabe duda de que se trata de una muestra de países importante y representativa.

La marca-país se elabora valorando seis grandes áreas de la dimensión de un país, que son:

•  Turismo. Se valora el atractivo turístico de cada país.

•  Productos/exportación. Se pregunta a los encuestados sobre su grado de satisfacción con los productos y servicios producidos por cada país.

•  Gobierno. Se pregunta a los encuestados sobre la competencia y corrección de los gobiernos de un país, así como sobre su confianza en los mismos para tomar decisiones que afectan a la paz y la seguridad internacional.

•  Inversión e inmigración. Se pregunta a los encuestados acerca de su disposición para vivir y trabajar en cada país durante un periodo sustancial de tiempo, y sus opiniones acerca de qué país consideraría el más adecuado para instalar una sucursal de una empresa.

•  Cultura y patrimonio. Se valora la percepción que los encuestados tienen sobre el patrimonio cultural de los países, así como sobre su apreciación o intención de consumir productos culturales de los mismos.

•  Población. Para ver cómo se valora el capital humano, se pregunta a los encuestados acerca de cómo valoran la mano de obra de los diferente países, así como sobre el grado de hospitalidad de la población.

Mencionamos a continuación algunos de los resultados más destacados de esta última edición del Nation Brand Index:

  • Australia ocupa el primer puesto en el ranking de marca-país, ocupando asimismo el primer puesto en las valoraciones de turismo, calidad de la población e inversión/inmigración.
  • Sólo dos países latinoamericanos han sido considerados en esta edición del estudio. Brasil figura en el puesto 15, y México en el 16.
  • Francia obtiene una relativa mala valoración, en el puesto noveno (detrás, entre otros, de Italia y Alemania). Obtiene muy mala valoración en hospitalidad de la población, algo que, como se señala en el estudio Anholt-GMI, debería ser motivo de preocupación para la industria turística.
  • Estados Unidos también tiene un mal puesto (el 11),  que puede resultar sorprendente. En lo que se refiere a la confianza para que el gobierno tome decisiones responsables sobre la paz y la seguridad, Estados Unidos resulta muy mal valorada, en el puesto 19, lo que parece implicar una clara desconfianza en su actual política exterior.

 

Pinche aquí para acceder a la web de Anholt-GMI Nation Brand Index

Pinche aquí para acceder a una nota de prensa con los principales resultados

Iberglobal agradece a Anholt-GMI la información facilitada.

La marca país "España"

España figura en el puesto 12 de la clasificación global, justo después de Estados Unidos, y por detrás de la mayoría de los países europeos.

En valoración de la calidad de sus productos y marcas, España figura en el puesto 12. Al ser preguntados por cuál era el tipo de producto que más se esperaba que fuera producido en España, el más mencionado fue “la comida”.

De forma quizás un tanto sorprendente, España sólo ocupa el puesto 10 en valoración de turismo. Al tener que elegir los encuestados un adjetivo que describiera su experiencia de visitar España, el más citado fue el de “excitante”.

En inversión/inmigración, España figura en el puesto 12, siendo “moderno” el adjetivo más citado.

La valoración de la población tampoco es alta, en el puesto 14. El adjetivo más votado para describir a la población fue el de “divertida”.

En valoración del gobierno España ocupa el puesto 11 (se considera al gobierno español “digno de confianza”).

El aspecto mejor valorado es el de patrimonio cultural. A la pregunta de cuál era el producto o actividad cultural que más se esperaría que fuera producido en España, la respuesta más citada fue “museos”.

El ranking de España en cada categoría:

Turismo

10

Productos

15

Gobierno

11

Inversión e inmigración

12

Cultura y patrimonio

6

Calidad de la población

14

 

Los números 1 de cada categoría:

Turismo

Australia

Productos

Alemania

Gobierno

Suiza

Inversión e inmigración

Australia

Cultura y patrimonio

Egipto

Calidad de la población

Australia

 

El ranking completo:

 


Pinche aquí para subscribirse a Iberglobal

Para cualquier comunicación o consulta, mándenos un correo a
direccion@iberglobal.com

  

 
   
   
   
      @2003 Iberglobal. Todos los derechos reservados.                                   ( Darse de baja )