NEWSLETTER
30 de diciembre de 2005
 

Indice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa de ATKearney

Los países más atractivos
para la inversión extranjera

•  España baja al puesto 17 (desde el 13 de 2004)

•  China se mantiene en el primer puesto, como país más atractivo para la inversión extranjera, mientras India sube hasta el segundo puesto

•  Mejora fuertemente la valoración de Brasil (que sube del puesto 17 en 2004 al 7 en 2005) y de México (sube al 16, desde el 22 en 2004).


Se ha publicado recientemente la edición 2005 del FDI Confidence Index de la consultora ATKearney, que recoge la valoración de los principales países del mundo como destino para la inversión extranjera, de acuerdo con una encuesta que la consultora realiza entre directivos de empresas internacionales.

Algunos de los resultados más destacados del estudio serían los siguientes:


China, el destino más atractivo para la inversión extranjera.(En la foto, Shanghai)

•  España pierde posiciones, pasando del puesto 13 en 2004 al 17 en 2005. Un nuevo dato negativo sobre la competitividad de la economía española, que se añade a otros que se viene produciendo regularmente desde hace algún tiempo.

•  Sin embargo, y como “consolación”, cabe mencionar que varios países de Europa occidental experimentan fuertes retrocesos en su atractivo para la inversión extranjera. Alemania baja del 5º al 9º, Francia del 6º al 14º, e Italia del 9º al 19º. Entre los grandes países europeos, sólo Gran Bretaña mantiene su posición, en el 4º puesto.

•  China se mantiene por cuarto año consecutivo como el destino más atractivo en el mundo.

•  India desplaza a Estados Unidos y se coloca en el 2º puesto .

•  Los países de Europa del Este refuerzan su atractivo para la inversión, destacando Polonia y Rusia, que se sitúan en el 5º y 6º puesto, respectivamente.

•  El crecimiento de la inversión extranjera en el mundo está determinado por la inversión en países emergentes. Entre 2003 y 2004 la inversión extranjera directa en países desarrollados cayó un 14%, mientras que en los países en vías de desarrollo aumentó un 41%.

•  El ritmo de deslocalización parece ir en aumento, como mostraría el crecimiento en el porcentaje de inversores que tienen planes para deslocalizar alguna actividad corporativa en los próximos tres años. En 2003 un 50% de los inversores tenían planes de deslocalización, porcentaje que sube en 2004 al 66% y en 2005 al 79%.

•  En el caso de Brasil , el estudio destaca la recuperación económica y el aumento de los niveles de renta como factores clave que explican su fuerte mejora. Electrónica y automóvil son dos sectores valorados muy positivamente para invertir en Brasil.

•  En el caso de México, destaca también la fuerte mejora en su valoración como destino para inversiones en el sector de electrónica. Empeora en cambio de forma notable la valoración del sector de gas y petróleo, por las reformas que podrían producirse después de las próximas elecciones presidenciales.

 

Pinche aquí para ver los resultados del estudio de ATKearney (en español)

Pinche aquí para ver un comentario de los principales resultados (en inglés)

 

Curso online sobre Negocios con China

Cerca de 15 alumnos ya siguen el curso online sobre Negocios con China, que Iberglobal ha lanzado en colaboración con China Consultants.

Planteado con una orientación práctica, y con un calendario abierto (se puede comenzar en cualquier momento, y el alumno lo realiza al ritmo que estima más oportuno), el curso ofrece las claves para trabajar en el mercado chino. Además, el curso ofrece una extensa documentación de gran utilidad, y la posibilidad de consultas con especialistas en este mercado. Más...

 

Pinche aqui para subscribirse a la Newsletter de Iberglobal

Si desea contactarnos, por cualquier consulta, sugerencia, comentario, etc, escríbanos a direccion@iberglobal.com 

 

 
@2005 Iberglobal. Todos los derechos reservados.